Pedales contra el hambre

Descubriendo #juntosllenamoselcarro a golpe de pedal con Juanma Olivas

Quería abrir «A golpe de pedal», una sección de entrevistas e historias personales sobre la bici, con una persona especial. Y Juanma Olivas lo es.

El pantano de Ullibarri Gamboa es el esenario

Cuando te acercas a Juanma por primera vez, con ojo ciclista avizor, ves a una persona con cuerpo de clasicómano Belga. Unos hombros anchos, un pecho prominente, brazos grandes y unas piernas poderosas. La ruta de hoy es plana, típico escenario donde entrenan con la «cabra» gente como: Lourdes Oyarbide o Victor De la Parte. Toca estar atento, hoy pueden pintar bastos.

La toma de contacto perfecta para hacer ciclismo en Álava

Al llegar, Juanma, me recibe con su característica voz. Una voz grave, de esas que nacen de lo profundo, y un acento típico del norte de Álava. Típico acento del valle de Ayala.

Del fútbol al Triatlhon

Salimos dirección Durana, pueblo de consagrada historia ciclista, y me pongo al día con el palmarés de Juanma: jugador de futbol en 2ªB hace unos años y varios triatlones en tiempo más reciente. Vitoria, Lanzarote y Niza entre ellos.

Aunque sin duda, mi favorita, es la victoria que tuvo lugar un 13 de Junio. La fecha de salida de su último ingreso hospitalario. No pronfundizamos en que fue ni porque, no hace falta. Se nota que es «la victoria», ese instante que se recuerda con orgullo, un punto de inflexión, un cambio que ocurre desde dentro, en lo profundo.

51 pueblos y 1 carro

Esa victoria de Juanma ha sido tan importante para él que ha marcado su último proyecto: Juntos llenamos el carro. Un proyecto en el que espera recaudar 3.000€ para el banco de alimentos de álava. Además es una campaña en la que este ciclista se pone al frente, ya que ha conseguido un patrocinio con el grupo Amutio en el que sus kilómetros por los 51 municipios de Álava se convertirán en kilos de patatas. A ti, a mí, y al resto, solo nos pide que le demos visibilidad y si nos apetece que donemos a través de la iniciativa abierta en GoFundMe.

50 kilómetros no son nada

Las 2 horas de bici han pasado volando, hemos dado la vuelta al pantano y toca despedirse. «Hasta luego Juanma», lo digo con la pena de cerrar una bonita charla y la seguridad de que pronto abriré una nueva. El 14 de Junio empieza su viaje, salida para toda la familia. Y en un mes quiere terminar la aventura.

Gracias por contarnos tu historia Juanma, y cuenta con nuestro granito de arena y mis pedaladas.

Javier Prieto

El chico de las herramientas y deportista

1 thought on “Pedales contra el hambre

  1. […] para la ascensión por relevos, pues Juanma Olivas (@juanma_realidadbipolar en Instagram) – quien abrió esta sección con su reto solidario – se suma sin problemas. La Bestia Rodadora también estuvo echando un cable y la gente de […]

Leave a reply